jueves, 27 de diciembre de 2012

2013, entrada en servicio de EPR: Reactor europeo presurizado

 EPR es el acrónimo de un tipo de reactor nuclear. Su nombre viene de European Pressurized Reactor (Reactor Europeo Presurizado), aunque durante una temporada recibió el nombre de Evolutionary Power Reactor (Reactor de Potencia Evolucionado). Actualmente la constructora, Areva, prefiere llamarlo simplemente EPR.

Se trata de un reactor de agua a presión de tercera generación, con una potencia de 1.600 MW.
Una estimación de la Secretaría de Energía francesa del 2003 cifraba el coste del reactor en unos 2.700 millones de euros,1 si bien las dos primeras unidades en construcción han experimentado problemas técnicos que han incrementado los plazos y costes EDF espera ahora un costo de $ 11.2 mil millones.


Actualmente hay cuatro unidades en cosntrucción:

Los dos primeros, en Finlandia (junto a la alemana Siemens) y Francia (Flamanville 3, la primera central nuclear construida en Francia en 15 años), afrontan costosos retrasos de construcción (2015 y 2016). Hay en construcción dos unidades adicionales en China que comenzaron en 2009 y 2010. Las construcciones chinas están por delante de la fecha prevista y se prevé que comenzarán a funcionar en diciembre de 2013 y noviembre 2014, no es extraño ya que hay 9000 trabajadores realizando turnos de 10 horas durante siete días a la semana.

Otro país interesads en los nuevos reactores el Reino Unido que ha aprobado recientemente la construcción de un reactor de 3,3GW, superando así las reticencias a la energía nuclear que hay actualmente en el mundo tras el desastre de Fukusima.

Sin embargo la italiana ENEL se ha retirado del proyecto debido a la elevación de los costes tras Fukusima.

La India también plantea comprar 6 reactores aunque el sobrecoste hace peligrar el proyecto.

Otros países interesados son Polonia, Suecia, Arabia Saudí, Sudáfrica y los Países Bajos.

Fuente: es.wikipedia.org y en.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario