domingo, 12 de marzo de 2017

2024, entrada en servicio de las F-110

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Desde hace tiempo, Navantia está trabajando en el diseño del futuro Buque de Superficie de la Armada, conocido como serie F-110, un buque multimisión, que destacará por su capacidad AAW, de guerra electrónica. Se construirán 5 barcos destinados a sustituir a los buques de la clase F-80 Santa María que actualmente cumplen la función de protección de grupos de combate a grupos anfibios.

El buque contará con un espacio multiuso para diferentes perfiles de misión, 240 días de operatividad y 18 meses de alta disponibilidad, así como una gran automatización y sistemas no tripulados especializados en ASW (guerra antisubmarina) y una dotación máxima de 120 personas

Las futuras F-110 serán buques de cubrirán las funciones entre los BAM (Buques de Acción Marítima) y las F-100, y estarán destinadas en los escenarios de intensidad media que servirá de escolta y seguridad marítima.

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Aunque el mercado de buques militares nacional sufre actualmente un parón como consecuencia de la crisis económica, Navantia trabaja ya en las tecnologías que definirán su futuro. El ciclo de vida se situará en torno a los cuarenta años.

 Los nuevos buques han de tener capacidades de seguridad marítima, de escolta en escenarios de intensidad media, y de protección, tanto contra la amenaza convencional como frente a la asimétrica. Los buques estarán situados entre los BAM y las F-100. Entre los requisitos que deberá cumplir está una propulsión combinada que le permita navegar a 15 nudos y alcanzar picos de 35, así como una alta maniobrabilidad. Sus formas están por determinar, pero deberán guardar un equilibrio adecuado entre un mínimo calado y la máxima estabilidad. La nueva fragata tendrá que innovar en el capítulo de materiales, para asegurar unos costes de mantenimiento bajos, y embarcar una dotación reducida.

En el capítulo del armamento, tendrá capacidad antiaérea limitada y misiles de superficie, y una gran capacidad antisubmarina que primará sobre todas las demás capacidades, así como una nueva modalidad de armas no letales y embarcará un helicóptero y un vehículo aéreo no tripulado (UAV). Con estos y otros requisitos especificados por la Armada, Navantia ha puesto en marcha ya varias líneas de investigación dirigidas a desarrollar las tecnologías que exigirá, entre ellas proyectos sobre nuevos materiales, propulsión eléctrica y un diseño de baja detectabilidad. Una de las características más innovadoras será su capacidad para reconfigurarse en virtud de la misión que se vaya a acometer en cada caso.

Nuevo mástil

El mástil integrado, es una nueva herramienta que se elevará en un espacio de entre tres y cuatro cubiertas, en el que se aglutinarán los radares phased  array, el equipo de guerra electrónica (EW), el Data Link y los sistemas de comunicaciones satélitales.

En la Armada  esperan que la F110 siga navegando aún en 2060.

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