lunes, 30 de diciembre de 2013

2035, China consume más electricidad que USA y Europa juntas.

http://estaticos.elperiodico.com/resources/jpg/3/4/1353871543443.jpg

China es un monstruo en continuo crecimiento que cada vez necesita más energía. Hasta ahora su principal fuente de energía es el carbón.

La mayoría de la energía es generada a partir de combustibles fósiles en centrales térmicas, con un pequeño porcentaje en las centrales hidroeléctricas, y sólo alrededor del dos por ciento proviene de la energía nuclear.

El noreste del país es rico en carbón y petróleo, la parte central del norte tiene carbón abundante, y el suroeste tiene un potencial hidroeléctrico inmenso.

El carbón proporciona cerca de 60 por ciento del consumo de energía de China, aunque su proporción ha ido disminuyendo gradualmente, aun así en muchas ciudades chinas la contaminación impide salir a la calle sin protección.  

La producción de petróleo, que creció rápidamente a partir de una base extremadamente baja en la década de 1960, ha aumentado mucho más a partir de 1980. La producción de gas natural aún constituye sólo una pequeña (aunque creciente) parte de la producción total de energía, pero el gas está suplantando al carbón como combustible doméstico en las grandes ciudades.

China supera además a Estados Unidos en producción de energía eólica, 45 megavatios de capacidad eólica instalada contra 40 megavatios de los Estados Unidos y con un amplio crecimiento. China invirtió unos 37.000 millones de euros en energías renovables en 2010, convirtiéndose en el numero uno mundial. Algunas empresas energéticas chinas intentan expandirse internacionalmente comprando otras empresas extranjeras como parte del accionariado de la portuguesa grupo EDP. Además cada vez cobra más protagonismo en el panorama internacional a fin de proporcionarse un aporte de energía seguro.

Despues de desbancar a los USA como mayor consumidor de energía del mundo y el mayor contaminante con gases de efecto invernadero, pronto será el mayor consumidor de energía electrica, pero su principal fuente será el muy altamente contaminante carbón.

No se como van a poder respirar los pobres chinos, el limite a su crecimiento será la contaminación del aire, pronto no podrán respirar y más cuando en el 2015 hayan aumentado en un 50% su producción de energía respecto a 2010, esto supone aumentar en toda la capacidad instalada en Japón en cuatro años, vamos que Japón se está quedando del tamaño de una hormiga al lado de la gigantesca China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario