domingo, 3 de agosto de 2014

2073, la esperanza de vida alcanza los 100 años.



Gracias a los avances que se producen continuamente en el campo de la nanotecnología, los fármacos cada vez más sofisticados, en entendimiento de los procesos de envejecimiento, la epigenética y otros campos, será posible curar el envejecimiento.

Fármacos

 

Algunos farmacos como la rapamicina también llamado sirolimus, que se utiliza como inmunosupresor en transplantes de organos son eficaces en el retraso del envejecimiento.

El sirolimus inhibe la respuesta a la (IL-2) y de esa forma bloquea la activación de los linfocitos T y B El tacrolimus además inhibe la producción de IL-2, y es sospechosa de un aumento en el riesgo de cancer.

Según la wikipedia: "En un estudio de 2009, la esperanza de vida de ratones recibiendo sirolimus se incrementó entre 28-38% desde el inicio del tratamiento, o 9-14% en total de incremento en la esperanza de vida máxima. Es de notar que el tratamiento se inició en ratones de 20 meses, el equivalente a 60 años humanos. Esto sugiere la posibilidad de un tratamiento anti envejecimiento efectivo para humanos en edad ya avanzada, sin requerir un tratamiento a largo plazo desde la juventud.Sin embargo, debido a la fuerte supresión del sistema inmune, el medicamento no puede ser fácilmente usado en humanos. Mientras que lo ratones estaban confinados en un medio libre de patógenos, los humanos tomando sirolimus son muy susceptibles a las infecciones en forma permanente, requiriendo supervisión medica permanente."

Hormona del crecimiento y resveratrol


Otros medicamentos como la hormona del crecimiento o GH y el resveratrol no han demostrado ser eficaces para prevenir el envejecimiento. Tampoco lo han sido la restricción calórica, ya que según un estudio reciente de la universidad de wisconsin con monos rhesus sometidos a una restricción calórica del 30% no extiende la esperanza de vida o reduce las muertes relacionadas con la edad, pero si mejora la salud. Hay numerosos estudios contradictorios, así que supongo que el tema aún no está cerrado.

El licopeno

 

Respecto a licopeno, "un pigmento vegetal, soluble en grasas, que aporta el color rojo característico a los tomates, sandías y en menor cantidad a otras frutas y verduras." "las propiedades del antienvejecimiento del licopeno se ha puesto de manifiesto con un grupo de 90 monjas, en el sur de Italia, con edades comprendidas entre los 77 y los 98 años. Aquellas con índices mayores de licopeno en la sangre tenían una mayor agilidad a la hora de realizar todo tipo de actividades."

La dehidroepiandrosterona


 "La dehidroepiandrosterona (DHEA) es una prohormona endógena secretada por las glándulas suprarenales (zona reticularis). Es un precursor de los andrógenos y estrógenos. Entre otras muchas utilidades, se sabe que es eficaz en la prevención del envejecimiento y como estimulante sexual. DHEA es también un potente ligando del receptor sigma-1." Esta hormona está prohibida en España desde 2005 y está empezando a ser controlada más en países como los Estados Unidos debido a que aumenta el riesgo de cardiovascular al aumentar el colesterol malo HDL, además es una sustancia dopante ya que aumenta el rendimiento atlético.

Teorías


La teoría más aceptada hoy en día acerca del envejecimiento nos habla de que está causado por una acumulación de daños en las moléculas de las células, lo cual hace que se modifique el funcionamiento de las células, pero esto no explica el por qué las células germinales son inmortales, o las células cancerosas también lo son. 

No sabemos mucho del envejecimiento porque se ha asumido como algo inevitable y solo ha sido estudiado de manera profunda por pseudocientíficos estravagantes y o científicos de segunda línea con pocos recursos y poca fé en encontrar una solución. También debido a la complejidad del problema la respuestas a los interrogantes que se nos plantean son todavía confusos y necesitan de una larga maduración. 

Por otro lado se ha descubierto que las orcas alargan su vida después de la menopausia para ocuparse de sus hijos, es sabido que en los humanos la menopausia sirve para ayudar a los hijos con los nietos, de esta manera se aseguran la supervivencia de sus genes de manera más segura que si tuvieran hijos a edades muy maduras, es posible que exista una hormona en las orcas que alargue la vida, si se investiga esta hormona podría ser utilizada para alargar la vida humana.

Fuente: literal de wikipedia.org en las zonas entrecomilladas.
Más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Envejecimiento_humano#Glicaci.C3.B3n

No hay comentarios:

Publicar un comentario