jueves, 6 de diciembre de 2012

2110, fín del petróleo.

Parece que queda petróleo para rato, algunos países tienen muchísimas reservas como Arabia Saudita o Venezuela, Canadá, Irán e Irak. Los USA disponen de inmensos depósitos de pizarras bituminosas que también se explotan como fuente de petróleo.

Recientemente se ha impuesto un embargo petrolero a Irán, Irak también estuvo sometido a un embargo en los noventa y en Venezuela Chávez tampoco es muy amigo de los países occidentales. Los países emergentes cada vez tiran más de la demanda mundial de petróleo, mientras que los países desarrollados bajan su consumo de manera paulatina por la crisis económica.

Pero al margen de todas estas consideraciones yo he calculado con los datos de la cia world Factbook mis propias previsiones dividiendo las reservas entre la producción y me dan los siguientes resultados:

Arabia: 65 años.
Venezuela: 235 años.
Canadá: 132 años.
Irán: 97 años.
Irak: 148 años.
Kuwait: 106 años.
EAU: 86 años.
Rusia: 16 años.
Usa: 6 años.
China: 13 años.
Brasil: 14 años.
México: 9 años.
Nigeria: 40 años.
Kazastan: 50 años.

Como vemos los países más importantes tienen pocas reservas y los países del golfo y Venezuela tienen las mayores reservas, por lo cual se incrementarán en un futuro muy cercano las tensiones hacia los países productores, de momento este verano centraremos nuestras miradas en el golfo pérsico, llenen sus depósitos por lo que pueda pasar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario