lunes, 1 de diciembre de 2014

2017, lanzamiento de la sonda Bepicolombo hacia Mercurio.

La misión

Descripción

BepiColombo es la primera misión europea a Mercurio, el planeta más interior del Sistema Solar. Está formada por dos naves: el MPO (Mercury Planetary Orbiter) y el MMO (Mercury Magnetospheric Orbiter). Está programada para partir en julio de 2016 desde el Centro Espacial Guayanés (CSG) de Kourou, en un viaje que durará unos 7,5 años. Cuando llegue a Mercurio en enero de 2024, afrontará temperaturas de hasta 350° y durante un periodo aproximado de un año terrestre (que podría extenderse un año más), recogerá datos para el estudio de su superficie y de su composición interna a diferentes longitudes de onda y mediante diferentes técnicas, así como el estudio de su magnetosfera.1
El nombre de la misión proviene del profesor Giuseppe (Bepi) Colombo (1920-1984), de la Universidad de Padua, en Italia. Fue el primero en darse cuenta de que existía una resonancia orbital responsable de que Mercurio rotase tres veces sobre su eje por cada dos revoluciones que daba alrededor del Sol. También sugirió a la NASA cómo usar una maniobra de asistencia gravitatoria sobre Venus para permitir a la Mariner 10 visitar Mercurio tres veces entre 1974 y 1975.

Objetivos

Vehículos

Lanzador

BepiColombo será lanzada por un Ariane V. La masa de la sonda en el momento del lanzamiento será de 4100 kilogramos.

MPO

Se trata de una sonda estabilizada en tres ejes, con una masa de 500 kilogramos (sin combustible), de los que 60 kilogramos corresponden a instrumentación científica. La potencia consumida por la nave será de 450 vatios. Realizará sus transmisiones en las bandas X y Ka, a través de una antena orientable de un metro de diámetro. Se espera que transmita un volumen de datos de 1.550 Gigabits (Gb) por año, lo que corresponde a una tasa media de datos de 50 Kb/s. Su medio de propulsión principal será la propulsión iónica.

Instrumentos del MPO

MMO

Es una nave más pequeña que el MPO e irá acoplada a esta última hasta el momento de llegar a Mercurio, donde se separarán. Es una sonda estabilizada por rotación (a 15 rpm), con el eje de rotación orientado 90º respecto del Sol. Su masa es de 250 kilogramos, de los que 40 kilogramos corresponden a instrumentos científicos. La nave consumirá 300 vatios de potencia y transmitirá en la banda X (a una tasa media de 5 Kb/s) a través de una antena de alta ganancia acoplada en fase de 0.8 metros. Al igual que la MPO, también usará propulsión iónica.

Instrumentos del MMO

  • MERMAG-M/MGF - Magnetómetro para Mercurio
  • MPPE - Experimento de plasma y partículas
  • PWI - Instrumento de ondas de plasma
  • MSASI - Fotografiador espectral del sodio atmosférico de Mercurio
  • MDM - Monitor de polvo de Mercurio
Los instrumentos de la MMO han sido seleccionados por la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA), que tiene participación en la misión.

Centro de operaciones

El centro de operaciones estará localizado en el ESOC (Centro Europeo de Operaciones Espaciales), en Darmstadt, Alemania. La estación para recibir la telemetría del MPO será la antena de 35 metros de diámetro de Cebreros, en España, durante 8 horas cada día, y para el MMO será la antena de 64 metros de diámetro de Usuda, en Japón, durante entre 6 y 9 horas al día.

Fuente: wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario