domingo, 29 de septiembre de 2013

2015, termina la construcción de la torre Cajasol de sevilla.


La Torre CCB (Cajasol Caixabank) dentro del complejo Puerto Triana en Sevilla, es un edificio actualmente en construcción que cuando llegue a concluirse se convertirá por tanto en el primer rascacielos de la ciudad y en el más alto de Andalucía. La construcción del edificio se lleva a cabo en el sector sur de la isla de la Cartuja junto a la avenida del Patrocinio e Inca Garcilaso, en una parcela con una superficie de 59.000 m². El día 16 de julio de 2007 se colocó la primera piedra. La torre contaría con una altura total de 180,5 metros. El edificio proyectado tiene planta elíptica y 40 pisos de hormigón armado sobre rasante con 3 subterráneos. La fachada sería de vidrio y acero y estaría protegido del fuerte sol del verano por lamas de cerámica.

Introducción

Sevilla, caracterizada principalmente por su rico pasado y patrimonio histórico, cuenta con uno de los cascos antiguos más grandes de Europa y una riqueza monumental extraordinaria. Tras unos años de parón arquitectónico tras el revulsivo de la Exposición Universal de 1992 (Expo'92) y conscientes de que la riqueza patrimonial y el turismo histórico no debe ser todo, se consideró oportuno otorgar a la ciudad un atractivo más llevando a cabo actuaciones arquitectónicas de gran nivel, contando para ello con arquitectos de primera fila tanto nacionales como extranjeros.

Diseño y construcción

La torre está diseñada por el arquitecto argentino César Pelli y estará concluida en 2013. Con 40 pisos, y de estructura mayoritariamente de hormigón y vidrio, evocará una gran antorcha iluminada en la noche. Pelli utilizó un diseño elíptico en su planta situando el lado más angosto y delgado frente al eterno símbolo de la ciudad: La Giralda, torre islámica con remate renacentista, y tendrá un tamaño gradualmente decreciente a medida que gana altura.

La torre se situará sobre un área de 2700 aparcamientos subterráneos y en la superficie se encontrará flanqueada por dos edificios comerciales de 3 y 4 plantas con formas ondulantes que albergarán oficinas en los pisos superiores y cuya cubierta será vegetal para aislarlos del fuerte calor del verano, los edificios estarán enfrentados entre sí formando una típica "calle sevillana" en el centro y dos plazas en los extremos con veladores en una de ellas y la torre en otra.

En su interior la torre albergará oficinas a lo largo de sus 40 plantas, las cuales se estimaba originalmente que podrían estar ocupadas en 1/3 por la propia Caja de ahorros Cajasol (formada por El Monte y Caja San Fernando), pero que tras la integración de esta Caja en Banca Cívica ha quedado en el aire. En la cúspide se encontrará un restaurante mirador y un jardín de invierno abiertos al público y con entrada directa desde la plaza.

Al pie de la torre se encontrarán las zonas comerciales y las plazas anteriormente nombradas.

Fuente: wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario