domingo, 15 de diciembre de 2013

2019, vacuna contra el SIDA, iHivarna.

http://www.sienteamerica.com/media/cache/e6/66/e666eba27d3712d346e2d665942550f5.jpg

El sida es la pandemia actual por excelencia, es una enfermedad infecciosa producida por un virus que afecta a todos los países del mundo. Desde que se detectaran los primeros casos entre los homosexuales de San Francisco, allá por el año 1981, más de 36 millones de personas han muerto por la enfermedad, 30 millones viven con el virus, y mas de 2 millones de personas se contagian cada año, aunque el número de contagios está disminuyendo.

El virus probablemente pasó a los humanos a partir del virus de inmunodeficiencia de los simios, de manera todavía no muy clara.

En Barcelona, se está desarrollando una vacuna contra el virus que recientemente ha recibido una subvención de 6 millones de euros del Consejo de Europa, el proyecto lleva el nombre de iHivarna y está dirigido por científicos del Hospital Clínic de Barcelona.

Esta vacuna pretende una curación funcional, es decir que el paciente viva sin tener que estar medicandose de por vida, aunque con el virus bajo control.

La vacuna se dirige hacia las células dendríticas del sistema inmunitario, estas células son presentadoras de antígenos para que los linfocitos T puedan fabricar sus anticuerpos contra el virus.

Esta vacuna terapéutica no curará el SIDA, ni será una vacuna preventiva, pero ayudará en el tratamiento futuro de la enfermedad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario