martes, 7 de agosto de 2012

2086, 60% de las especies europeas protegidas amenazadas.

http://www.abc.es/Media/201111/11/urogallo--644x362.jpg

Una especie se considera en peligro de extinción, sea vegetal o animal, cuando se encuentra comprometida su existencia globalmente. Esto se puede deber tanto a la depredación directa sobre la especie como a la desaparición de un recurso del cual depende su vida, tanto por la acción del hombre, debido a cambios en el hábitat, producto de hechos fortuitos (como desastres naturales) o por cambios graduales del clima.
En la versión 2009 de la Lista Roja de la UICN, se encuentran bajo la categoría «En Peligro» 2448 taxones de animales,1 y 2280 de plantas,2 a los que se acoplan los encuadrados bajo la categoría «En peligro crítico», los que comprenden 1665 taxones de animales,1 y 1575 de plantas.2

Algunas de estas especies en peligro de extinción son:

El urogallo cantábrico (Tetrao urogallus cantabricus) es una subespecie del urogallo occidental (Tetrao urogallus), un ave galliforme de la familia Phasianidae endémica de los montes Cantábricos.

La malvasía común o cabeciblanca (Oxyura leucocephala) es una especie de ave anseriforme de la familia Anatidae.

El samarugo (Valencia hispanica) o samaruc (en valenciano) es un pez actinopterigio, eurihalino, nativo de las aguas quietas y riachuelos de la zona de la costa del mar Mediterráneo. Es una de las tres especies de ciprinodontiformes que son originarias de la Península Ibérica, junto con el fartet (Aphanius iberus) y el salinete (Aphanius baeticus).

Aphanius iberus (fartet1 en castellano y valenciano; en este último también fartonet (diminutivo a veces usado en la Comunidad Valenciana) o peixet de sequiol) es una especie de pez ciprinodontiforme de la familia Cyprinodontidae. Es una de las especies de vertebrados ibéricos en mayor peligro de extinción.

Cephalanthera longifolia es una especie de orquídea de hábito terrestre. Se encuentran en gran parte del oeste y el sur de Europa, siendo común en algunas partes de su área de distribución, tales como el sur de Francia y España, pero en peligro de extinción en particular en las zonas del norte, como Bélgica.

El lince ibérico (Lynx pardinus) es una especie de mamífero carnívoro de la familia Felidae, endémico de la Península Ibérica. Actualmente sólo existen dos poblaciones en Andalucía aisladas entre sí con un total de cerca de 200 individuos, más otra en los Montes de Toledo de sólo unos quince individuos y por ello escasamente viable, lo que lo convierte en el felino más amenazado del mundo.3

El oso pardo europeo (Ursus arctos arctos) es una subespecie del oso pardo (Ursus arctos) propia de Europa, desde la Península Ibérica a Escandinavia y Rusia.

La cigüeña negra (Ciconia nigra) es una especie de ave ciconiforme de la familia Ciconiidae. Ave migratoria ampliamente distribuida por el Viejo Mundo y África tropical.

El quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) es una especie de ave accipitriforme de la familia Accipitridae. Es un buitre notablemente distinto de otras aves de presa parecidas. Recibe su nombre por su costumbre de remontar huesos y caparazones hasta grandes alturas para soltarlos, partirlos contra las rocas y poder ingerirlos para alimentarse. Se trata de una especie amenazada en amplias zonas de su distribución, y en el continente europeo es un animal en grave peligro de extinción que ha desaparecido de varias regiones donde antes era abundante. En la actualidad se le puede observar en la Cordillera Cantábrica, los Pirineos, los Alpes (donde ha sido reintroducido), norte de África, el Gran Valle del Rift, Sudáfrica, Grecia y desde Anatolia hasta los montes Tian Shan y el Himalaya.

Fuente: wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario