miércoles, 20 de julio de 2016

2017, lanzamiento del satelite español PAZ.


SATÉLITE PAZ es el satélite artificial radar del Programa Nacional de Observación de la Tierra por Satélite (PNOTS),2 creado por los Ministerios de Defensa e Industria, Comercio y Turismo.

El Programa

El Ministerio de Defensa encargó a HISDESAT3 comenzar el desarrollo de un sistema de observación de la Tierra con tecnología radar de apertura sintética, en el año 2007, para satisfacer los requisitos operativos de las Fuerzas Armadas respecto a las necesidades de observación todo el tiempo con muy alta resolución.
Como consecuencia de lo anterior, HISDESAT inició los trabajos de desarrollo del programa, contratando el diseño y la fabricación del satélite a EADS CASA Espacio en diciembre de 2007, lo que supuso un hito para la industria espacial española al ser la primera vez que se asume el reto de construir en España un satélite de este tamaño y complejidad.
HISDESAT es la propietaria, operadora y explotadora del satélite PAZ, que proporcionará información valiosa para múltiples aplicaciones desde su órbita polar alrededor de la Tierra.
EADS CASA Espacio, como contratista principal, lidera un gran consorcio formado por empresas del sector espacial. Además, está desarrollando la parte frontal del radar, cuya antena es uno de los elementos más importantes e innovadores y está basada en tecnología de circuitos radiadores impresos en disposición multicapas.

HIDESAT ha contratado el lanzamiento del satélite con el lanzador ruso DNPER, previsto para 2014.
El INTA es el responsable del desarrollo del segmento terreno del programa PAZ que incluye las Estaciones de Control y Seguimiento, que estarán localizadas en Torrejón (Madrid ) y Maspalomas ( Gran Canaria) y los centros de procesado y almacenamiento de los datos, situados en las ubicaciones anteriores y en la Base Aérea de Torrejón (CESAEROB)

La Misión

PAZ es el satélite radar del Programa Nacional de Observación de la Tierra por Satélite(PNOTS), creado por los Ministerios de Defensa e Industria, Comercio y Turismo.
Podrá tomar imágenes diurnas y nocturnas bajo cualquier condición meteorológica, gracias a su radar de apertura sintética (SAR) en Banda X militar.
Sus aplicaciones son muy diversas: vigilancia de la superficie terrestre, cartografía de alta resolución, control fronterizo, soporte táctico en misiones en el extranjero, gestión de crisis y riesgos, evaluación de catástrofes naturales, control medioambiental, vigilancia del entorno marítimo, etc.
PAZ será capaz de ofrecer unas 100 imágenes al día, cubriendo un área de más de 300.00Km2.
El satélite está diseñado por una misión de 5 años y medio.
Dada su órbita cuasi-polar ligeramente inclinada, PAZ cubrirá todo el globo con un tiempo medio de revista de 24 horas.
El radar está desarrollado de manera que sea muy flexible, con capacidad para operar en gran número de configuraciones que permitirán escoger las prestaciones de la imagen.
El coste total del satelite esta estimado en 160 miliones de euros, incluyendo la inversión y desarollo, fabricacion y lanzamiento4

Carácteristicas de la Misión

Características de la órbita

• Helio-síncrona a 514 km de altura.
• Nodo ascendente 18:00 h.
• Ciclo de repetición: 15 + 2/11.

Precisión de la determinación orbital del satélite

• Modo GPS 10 metros.
• Modo GPS preciso 2 metros.
• Modo de alta precisión con postproceso 10 cm.

Capacidad de acceso lateral para toma de imágenes

• Desde 15º hasta 60º para máximo acceso.
• Desde 20º hasta 45º para full performances.

Instrumento muy flexible

• Tomas a derecha e izquierda.
• Distintos modos electrónicos (Stripmap, ScanSAR, SpotLight y SpotLight HR) y amplio número deconfiguraciones.

Prestaciones de la Misión

El instrumento que lleva PAZ es un radar lateral de apertura sintética muy versátil, que puede operar en varios modos y resoluciones.
IMÁGENES
Tamaño: desde 100x100 Km hasta 5x5 Km.
Resoluciones: desde 15 m hasta 1m.

El Satélite

Con un peso total estimado de unos 1400 Kg., PAZ mide 5m. de altura y 2,4 m. de diámetro. Consta de una plataforma o módulo de servicio y un radar de apertura sintética como instrumento principal. Incorpora un experimento de Radio Ocultación y Precipitación Extrema un receptor de AIS (Identificación Automática de Buques) como instrumentos secundarios.

Plataforma

Basada en la de TerraSAR y Tandem-X, la plataforma da servicio al satélite PAZ dotándole de:
- Una potencia media de 100W por órbita
- Memoria para imágenes de 256 GB
- Capacidad de transmisión de imágenes a tierra de 300Mbits/s en banda X.
- Toma de datos y transmisión de imágenes simultánea

Industrias españolas Participantes

EADS CASA Espacio: contratista principal del satélite. INDRA Sistemas: módulos Tx/Rx. CRISA: unidades electrónicas del instrumento - PCU y RTU. RYMSA: antenas de la plataforma - Bandas S y X. NTE-Sener: unidad de potencia del instrumento - PSU. IberEspacio: equipo de soporte en tierra de refrigeración del instrumento. HV Sistemas: equipos de soporte en tierra - front-end simulator, power EGSE y trigger unit. ACORDE: equipos de soporte en tierra del instrumento radar - ICCS y SW del RF EGSE. Inventia: equipos mecánicos de soporte en tierra. Cachinero: equipos mecánicos de soporte en tierra del satélite. LANGA: equipos mecánicos de soporte en tierra . ERZIA: equipos de soporte en tierra de potencia del satélite - power SCOE. ELATESA: elementos de la antena radar. INTA: ensayos de las antenas y paneles del radar. TTI Norte: soporte ingeniería RF. Universidad Politécnica de Cataluña (UPC): modelos matemáticos del radar. Universidad Politécnica de Madrid (UPM): simulaciones de la arquitectura eléctrica. Escuela Politécnica de la U. de Alcalá de Henares: ensayos de las antenas del radar.

Recientemente la empresa española Hisdesat, ha iniciado las negociaciones para recuperar los 15 millones de dólares que pagó a Rusia para el lanzamiento del satélite a bordo de un cohete SS-18 Satán.

El problema es que debido a las sanciones por la intervención rusa en Ucrania, impiden este lanzamiento. Ahora la empresa tendrá que buscar un nuevo lanzador.

Fuente: modificado de wikipedia.org

4 comentarios:

  1. ¿Y funcionará?
    O será como los submarinos de Navantia

    ResponderEliminar
  2. Por qué no tiene que funcionar? Por qué lo ha hecho la industria española?
    Con personas tan "españolas" como tú no pasaremos de poner tortilla y paella a los turistas.

    Bravo por la industria aeroespacial española por avanzar en terreno tan hostil.

    ResponderEliminar
  3. Es normal que te preguntes si funcionará, estoy metido en proyectos de este tipo y la mediocridad campa a sus anchas a todos los niveles.
    Hablo con conocimiento de causa, créeme.

    De tortillas no te puedo decir porque no entiendo, y la paella no la como porque se me llena la boca de granos.

    ResponderEliminar
  4. La pregunta te la haces tú. Yo trabajo en proyectos "de este tipo" desde hace muchos años y claro que funcionan!!!
    El problema lo tienen escépticos como tú y la falta de apoyo de la administración a la industria nacional.
    Pues nada...sigamos apoyando a la mediocridad y dejando que nuestros ingenieros sigan emigrando como lo hicieron en el pasado sus abuelos.

    Si no entiendes de tortillas no de paellas.... es evidente que no te sientes español/la

    ResponderEliminar