martes, 9 de septiembre de 2014

2016, concluye la ampliación del canal de Panamá.

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El Tercer juego de Esclusas es un proyecto gigante para expandir el Canal de Panamá. La expansión será mayor que cualquier otra desde la construcción del Canal. La Autoridad del Canal de Panamá propuso el proyecto después de años de estudios. El presidente panameño Martín Torrijos presentó el plan el 24 de abril de 2006 y los ciudadanos panameños lo aprobaron en un referéndum nacional del 22 de octubre de 2006 por 76,8% del voto.1 El proyecto prevé doblar la capacidad del canal y permitir más tráfico.
El proyecto creará un nuevo carril de tráfico a lo largo del canal construyendo un nuevo juego de esclusas. Los detalles del proyecto incluyen los componentes siguientes:
  • Construcción de dos complejos esclusas, uno en el lado atlántico y otro en el Pacífico, cada uno con tres cámaras, con cámaras adicionales para el reciclaje de agua;
  • Excavación de los nuevos canales de acceso a las nuevas esclusas y el ensanche de canales de navegación existentes;
  • Profundización de los canales de navegación y elevación del nivel de operación del lago Gatun.2
Según lo estipulado por la Constitución panameña, cualquier proyecto para ampliar el canal tiene que ser aprobado por el gabinete de ministros, por la Asamblea Nacional y por referendum. El viernes 14 de julio de 2006 la Asamblea Nacional aprobó unánimemente la oferta. Además, la asamblea aprobó una ley que ordeno un referéndum nacional sobre la propuesta. El referéndum de la Ampliación del Canal de Panamá fue celebrado y aprobado el 22 de octubre de 2006.3
El 3 de septiembre de 2007 el proyecto de la Ampliación del Canal de Panamá se inició oficialmente.

Esclusas

El Canal hoy tiene dos carriles cada uno con su propio juego de esclusas. La propuesta consiste en añadir un tercer carril mediante la construcción de esclusas complejas en cada extremo del Canal. Una esclusa compleja será localizada en el lado Pacífico al sudoeste de las esclusas existentes en Miraflores. La otra será localizada al este de las esclusas existentes en Gatún. Cada una de estas nuevas esclusas complejas tendrá tres cámaras consecutivas diseñadas para mover buques del nivel del mar al nivel del Lago Gatún y hacia abajo otra vez. Cada cámara contará con tres cuencas de ahorro de agua, para un total de nueve cuencas por esclusas y 18 cuencas en total. Al igual que las esclusas existentes, las nuevas esclusas y sus cuencas serán llenas y vaciadas por gravedad, sin el uso de bombas. La posición de las nuevas esclusas usa una parte importante del área excavada por los Estados Unidos en 1939 y suspendida en 1942 debido al inicio de Segunda Guerra Mundial. Las nuevas esclusas estarán conectadas al sistema de canales existentes a través de nuevos canales de navegación. Las nuevas cámaras de las esclusas serán 1.400 pies (426.72 m) de largo por 180 pies (54,86 m) de ancho y 60 pies (18,29 m) de profundidad. Ellas usarán puertas rodantes en vez de puertas de mitra, que son usadas por las esclusas existentes. Las puertas rodantes son usadas en casi todas las esclusas existentes con dimensiones similares a aquellas propuestas, y son una tecnología probada. Las nuevas esclusas utilizarán remolcadores para colocar los buques en vez de locomotoras. Como el caso de las puertas rodantes, los remolcadores se utilizan con éxito y extensamente para estos propósitos en las esclusas de dimensiones similares.

Canales de Navegación

Según el plan, 3,2 km (2,0 millas)- de acceso al canal serán excavados para conectar las nuevas esclusas del Atlántico con la entrada existente al mar. Para conectar las nuevas esclusas del Pacifico- esclusas laterales con los canales existentes se construirán dos nuevos canales de acceso: El canal de acceso al norte, que conectará la nueva esclusa del Pacífico- esclusa lateral con el Corte Culebra, eludiendo el lago Miraflores, y que será de 6.2 km (3.9 millas) de largo, y,
El canal de acceso al sur, que conectará la nueva esclusa con la entrada existente al mar en el Océano Pacífico, y que será de 1,8 km (1,1 millas) de largo (véase el gráfico 5). Los nuevos canales serán de al menos 218 metros (715 pies) de ancho, tanto en los lados del Atlántico como del Pacífico, que permitirán que los buques Post-Panamax naveguen en estos canales en una sola dirección en cualquier momento.
El lago Gatun elevado a 1.5 pies (0.46 m)
Todas las elevaciones del Canal hacen referencia precisa al Nivel de Referencia (PLD), que está cerca de la entrada del Atlántico y del Pacífico a nivel del mar. El nivel máximo de funcionamiento del lago Gatún se elevará en aproximadamente 0,45 metros (1,5 pies) – desde el nivel PLD actual de 26,7 metros (87,5 pies) a un nivel PLD de 27,1 metros (89 pies). Combinado con la ampliación y profundización de los canales de navegación, este componente aumentará la capacidad de utilidad del agua de reserva del lago Gatún y permitirá que el sistema de agua del Canal se suministre a un promedio diario de 165,000,000 galones EE.UU. (625.000.000 L; 137.000.000 imp gal) adicional de agua. Este volumen adicional de agua es suficiente para abastecer un promedio anual de aproximadamente 1.100 esclusajes adicionales sin afectar el suministro de agua para uso humano, que procede de los lagos Gatún y Alhajuela.
La construcción del proyecto del tercer juego de esclusas esta programado para durar entre 7 a 8 años. Las nuevas esclusas puede empezar a operar en 2016.

Fuente: es.wikipedia.org


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