lunes, 10 de septiembre de 2012

2015, Línea de alta velocidad Sevilla-Cádiz.

 
La Línea de alta velocidad Sevilla-Cádiz1 es una línea de alta velocidad actualmente en construcción. Es una prolongación de la LAV Madrid-Sevilla en ancho ibérico con traviesas polivalentes, para su posterior adaptación al ancho internacional, y su apertura está prevista para el año 2015.2

Características

Esta línea de alta velocidad tiene una longitud de 157 kilómetros,3 y está en gran medida basada en la duplicación del ferrocarril convencional Sevilla-Cádiz. Asimismo se realizan mejoras del trazado, de la infraestructura, de la superestructura de vía y de las instalaciones de seguridad y de comunicaciones. Para convertir el trazado en una Línea de Alta Velocidad también está previsto la supresión total de los pasos a nivel en la línea y un incremento de la permeabilidad con la construcción de nuevos viaductos.
La línea modificada, en la mayor parte de su trazado, dará soporte a trenes de todas las categorías: alta velocidad, media distancia, cercanías, mercancías y tren-tranvía.
La velocidad máxima de proyecto será de 250 km/h.4

Tramos

La Línea se puede dividir en 2 tramos diferenciados: Sevilla - Jerez y Jerez - Cádiz.
El tramo Sevilla - Jerez tiene una longitud de 104 km y une la LAV Madrid-Sevilla a la altura del cambiador de ancho de Majarabique con la ciudad de Jerez. En su camino atraviesa - entre otras - las ciudades de Utrera y Las Cabezas de San Juan.
El tramo Jerez – Cádiz atraviesa áreas de elevado valor ambiental y las obras consisten en la duplicación de vía adaptándola al entorno metropolitano de la Bahía, incluyendo la integración del ferrocarril a su paso por los núcleos urbanos. El objetivo es que la línea cumpla la doble función de permitir servicios alta velocidad, y la mejorar el servicio de cercanías existente en el tramo. Su longitud es de 53 km.
Actualmente la mayor parte de los tramos se encuentran en obras.3

Fuente: wikipedia.org

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