martes, 25 de agosto de 2015

2016, entrada en servicio de la familia de aviones Bombardier CSeries.

File:CS100-FTV1-FlyBy.jpg

El Bombardier CSeries es una familia de aviones de pasajeros, que está siendo desarrollada por el fabricante aeronáutico canadiense Bombardier Aerospace. Los modelos de este proyecto son el CS100, con capacidad para 110 pasajeros, y el CS300, con capacidad para 130 pasajeros. El CS100 realizó su primer vuelo el 16 de septiembre de 2013, estando previsto que entre en servicio para el año 2016.

En la documentación formal, las aeronaves de la familia CSeries son denominadas como Bombardier BD-500, empleando el sufijo -1A10 para designar al CS100 y el -1A11 para el CS300.4


Desarrollo

Situación previa

Los primeros intentos de Bombardier para producir un avión con capacidad para más de 100 pasajeros se remontan a los años 90. Durante la quiebra del fabricante Fokker, Bombardier evaluó la compra de la compañía para hacerse con los derechos de producción del avión regional para 100 pasajeros Fokker 100. Sin embargo, las negociaciones de compra finalizaron en febrero de 1996, tras no llegar a un acuerdo.3
Posteriormente, Bombardier lanzó el proyecto Bombardier BRJX, o "Bombardier Regional Jet eXpansion", el cual estaba previsto que fuese un avión regional de mayor tamaño que el Bombardier CRJ200 y el Bombardier CRJ700. En lugar de una cabina con asientos dispuestos en filas de 2–2, el BRJX tendría un fuselaje más ancho, lo que permitiría filas con asientos en configuración 2–3. Estaba previsto que tuviese una capacidad de entre 80 a 120 pasajeros. Finalmente el proyecto se abandonó, favoreciendo el desarrollo de una variante alargada del Bombardier CRJ700, el CRJ900.
Poco después del abandono del Bombardier BRJX, Embraer, el principal contrincante de Bombardier en el mercado de aviones regionales, puso en servicio la serie E-Jets, con aeronaves de capacidad entre las 85 y las 110 plazas. Ambos modelos tuvieron un gran éxito de ventas, mientras que Bombardier estaba perdiendo oportunidades de venta por no disponer de un producto para poder luchar en la categoría de más de 100 plazas.

CSeries

En julio del año 2004, Bombardier anunció que comenzaba el desarrollo de la familia CSeries para reemplazar al proyecto Bombardier BRJX. La gama CSeries se convertiría en un producto de mayor tamaño que los Canadair Regional Jets, capaz de transportar entre 110 y 130 pasajeros. Por primera vez en su historia, Bombardier competía directamente con un producto con los aviones más pequeños de Boeing (el Boeing 737-600) y Airbus (el Airbus A318). En aquella época, Bombardier tenía previsto que la aeronave entrase en servicio en el año 2013.
El 31 de enero de 2006, Bombardier anunció que paralizaba sus planes de desarrollo del CSeries tras no lograr la firma de pedidos que asegurasen el futuro del programa. No obstante, Bombardier continuaría con un pequeño grupo de 50 empleados que perfilarían la definición del producto.4 5 Con el CSeries en espera, Bombardier anunció el 18 de febrero de 2006 el comienzo del desarrollo del avión regional Bombardier CRJ1000, para satisfacer la demanda de aeronaves 100 plazas.
Un año más tarde, el 31 de enero de 2007, Bombardier anunció que seguía adelante con el desarrollo del CSeries.6 En noviembre de 2007, Bombardier anunció que el fabricante de motores Pratt & Whitney suminstraría sus motores Pratt & Whitney Geared Turbofan (posteriormente conocidos como PW1000G) para el CSeries.7
El 13 de julio de 2008, en una conferencia de prensa previa a la inauguración del Farnborough Airshow, Bombardier Aerospace anunció el lanzamiento oficial del CSeries, con un acuerdo por parte de la aerolínea Lufthansa para la compra de 30 aeronaves, con otras 30 en opción para su filial Swiss International Air Lines. También hizo pública la ampliación de sus instalaciones de Mirabel, situadas al norte de Montreal, construyendo nuevos edificios al lado de los existentes donde se fabrican los aviones CRJ700, CRJ900 y CRJ1000.8

Durante una rueda de prensa celebrada en noviembre de 2012, Bombardier Aerospace anunció un retraso de seis meses tanto en la fecha del primer vuelo como en la de entrega, debido a diversos problemas con algunos proveedores.18 Esto provocó que la primera entrega de este modelo se retrasase hasta el año 2014.18

Aeronaves similares

Fuente: es.wikipedia.org

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