viernes, 9 de agosto de 2013

2025, entrada en servicio del avión de 5ª generación coreano KAI KF-X.


El Korea Aerospace Industries KF-X es un  programa para desarrollar un sistema avanzado de combate polivalente de la República de Corea de la Fuerza Aérea (ROKAF) y de la Fuerza Aérea de Indonesia (TNI-AU), encabezada por Corea del Sur con Indonesia como socio principal. [ 1] Es el segundo programa de desarrollo de Corea del Sur después de la caza FA-50 .

El proyecto fue anunciado por primera vez por el presidente surcoreano, Kim Dae-Jung , en la ceremonia de graduación de la Academia de la Fuerza Aérea en marzo de 2001. Corea del Sur e Indonesia han acordado cooperar en la producción de aviones de combate KF-X en Seúl el 15 de julio de 2010. [2] Los requisitos iniciales de operación para el programa KF-X según lo declarado por el ADD (Agencia para el Desarrollo de Defensa) debían desarrollar un monoplaza, bimotor jet con capacidades furtivas más allá de cualquiera de los Rafale Dassault o Eurofighter Typhoon , pero sigue siendo inferior al Lockheed Martin F-35 Lightning II. El objetivo general del programa es producir un caza con mayores capacidades que un KF-16 de combate en 2020. [3] [4]

Diseño y desarrollo

El KF-X está destinado a ser superior que el KF-16, que sustituiría a lo F-4D / E Phantom II y F-5E / Tiger F II, con números de producción estimados en más de 250 aviones. En comparación con el KF-16, el KF-X tendrá un radio de combate un 50% mayor, un fuselaje un 34% más largo, mejor aviónica incluyendo un rada de producción nacional AESA ,  y capacidades de enlace de datos. También  50.000 libras de empuje proporcionado por una o preferiblemente dos motores de alta velocidad y capacidades de interceptación y supercrucero, tecnología stealth básica y capacidades multipropósito. Actualmente existen dos diseños en competencia para el KFX, el KFX-201, que tiene un diseño tri-plano con canards y una más convencional, de un solo motor del estilo del F-35-101 KFX .
Corea del Sur financiará el 60% del desarrollo de la aeronave, y espera que sus socios extranjeros proporcionen el restante 40% de la financiación para el desarrollo. [5] Corea del Sur posee el 63% de la tecnología necesaria para producir el KF-X, y ha solicitado la cooperación desde Indonesia Aerospace , turco Aerospace Industries , Saab , Boeing y Lockheed Martin para desarrollar el KF-X. Alrededor de 120 KF-X serían construidos inicialmente y más de 130 aviones se produciría, además, después de que los modelos de la primera fase alcanzar capacidad operativa. [6] El costo de cada aeronave KF-X se estima en aproximadamente $ 50 millones. [7 ] [8]
En octubre de 2009 un general retirado de la Fuerza Aérea de Corea del Sur fue detenido por filtrar documentos clasificados  a la sueca Saab corporación. El general tenía que habers recibido un soborno de varios cientos de miles de dólares por las copias de una serie de documentos secretos que había fotografiado en la Universidad de Defensa de Corea del Sur.

El 15 de julio de 2010, el gobierno de Indonesia acordó financiar el 20% del coste del proyecto KF-X a cambio de unos 50 aviones construidos por la Fuerza Aérea de Indonesia después de la finalización del proyecto. [12] En septiembre de 2010, Indonesia envió un equipo de expertos jurídicos y de aviación a Corea del Sur para discutir temas de derechos de autor de la aeronave. [13]
 
El 7 de septiembre de 2010, el Mayor General Choi Cha-kyu, director general de la oficina de programa de aviones de la Administración del Programa de Adquisición de Defensa de Corea (DAPA) dijo que Turquía estaba interesado en formar parte del programa. [14] [6]
 
El 15 de diciembre de 2010, un alto funcionario de adquisiciones turco dijo que "Lo que necesitamos es una verdadera asociación y la igualdad para el desarrollo de un caza. El problema es que Corea del Sur no es probable que esté de acuerdo con una asociación de igualdad". [15]
El 2 de agosto de 2011, un centro de investigación conjunta fue inaugurado en Daejeon . [17] [18]

En una reunión pública el Instituto Coreano de Análisis de Defensa reveló que el desarrollo costaría más de 10 billones de won. Durante la vida del programa, el KF-X costaría más de dos veces más que una aeronave importada. El Intituto pregunta abiertamente si los EE.UU. estará dispuesto a ayudar. De manera parecida, en 2007, el Instituto de Desarrollo de Corea informó que el KF-X no era viable.

La Agencia para el Desarrollo de Defensa ha preparado dos series de dibujos y modelos, uno para un avión con los estabilizadores horizontales de popa, y con un estabilizador de canard. 


El bloque 1 sería "observable reducida", lo que sería equivalente a la B-LB, Boeing F/A-18E/F Super Hornet y el Eurofighter Typhoon. Bloque 1 se basaría en el fuselaje y la entrada de la formación, la alineación del borde, material de radar de absorción y el transporte de armas semiconformal para reducir la firma. 

 El bloque 2 llevaría armas internas y la antena y los sensores integrados, huecos mínimos y revestimiento radarabsorbible adicional sobre el dosel, y la estructura de la aeronave. Sería igual de sigiloso que el F-117.  

El bloque 3 avanzaría la aeronave hasta el nivel de los B-2, F-22 y F-35, pero no se dan detalles. 

Se espera que el avión tenga un tamaño entre el General Dynamics F-16 Fighting Falcon y el McDonnell Douglas F-15 Eagle.
 El 23 de mayo de 2013, EADS dijo que si Corea del Sur selecciona el Eurofighter Typhoon como el ganador del programa KX,  invertiría  2 000 millones de dólares en el programa KF-X. En julio de 2013, el gobierno de Indonesia anunció su intención de continuar con el desarrollo del KF-X. PT Dirgantara Indonesia se prepara para llevar a cabo la segunda etapa de desarrollo de la aeronave. 

Fuente: traducido y modificado de en.wikipedia.org

1 comentario:

  1. ARGENTINA Y PERU ESTARIAN INTERESADOS EN PARTICIPAR DEL PROYECTO LO CUAL LES LLEVARIA A LA VENTAJA POSTERIOR DE MODERNIZAR SUS NAVES DE COMBATE.
    PUEDE RESALTARSE QUE KOREA Y PERU YA TIENEN ALIANZA MILITAR EN ALGUNOS ASPECTOS DE ESTE CAMPO.

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