jueves, 20 de diciembre de 2012

2054, conflictos en Burkina Faso.

Burkina Faso1 es un país de África occidental que limita al noroeste con Malí, al noreste con Níger, al sur con Costa de Marfil, Ghana, Togo y Benín. Burkina Faso no posee acceso al mar.
Antiguamente llamado República del Alto Volta, el país fue renombrado el 4 de agosto de 1984 por el presidente Thomas Sankara a Burkina Faso. Su nombre significa "la patria de los hombres íntegros".

Burkina Faso se independiza de Francia el 5 de agosto de 1960. La inestabilidad gubernamental durante las décadas de 1970 y 1980 fue seguida de elecciones multipartidarias a principios de la década de 1990. Varios cientos de miles de trabajadores rurales emigran cada año a Costa de Marfil y Ghana en busca de trabajo.

 La falta de trabajo causa una muy alta tasa de emigración: por ejemplo, hay tres millones de personas nativas de Burkina Faso que viven en Costa de Marfil.  Estos emigrantes envían por año varias decenas de miles de millones de francos CFA a Burkina Faso. Desde que se produjo una expulsión de inmigrantes de Ghana en 1967, esta situación ha provocado tensiones en los países receptores de inmigrantes. La crisis más reciente ocurrió en el 2003 en Costa de Marfil, y dio lugar al regreso de 300.000 emigrantes.

Su población presenta la siguiente composición étnica: Mossi (40%), Gurunsi, y Lobi. Se profesan las siguientes religiones: musulmanes (50%); religiones africanas tradicionales (típicamente diversas formas de animismo) (30%) y católicos (20%). Muchos cristianos incorporan elementos de animismo en sus prácticas religiosas.

La Franja de Agacher es una franja de tierra de 100 millas de longitud (160 km) situada en el noreste de Burkina Faso. El territorio, que se cree que contiene considerables reservas de gas natural y recursos minerales, fue el centro de una larga disputa entre Alto Volta (antiguo nombre de Burkina Faso hasta 1984) y Malí, llegando al conflicto armado en dos ocasiones, 1974 y 1985.

Fuente: es.wikipedia.org

Como vemos este país tiene todas las papeletas para un conflicto en el futuro, por un lado miles de emigrantes de Burkina tienen que marchar a los países del entorno para poder trabajar, hay dos países muy pobres que limitan con una franja rica en recursos naturales y una diversidad cultural, etnica y religiosa que supone una fuente de inestabilidad. En el futuro sin duda habrá un conflicto en este país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario