lunes, 17 de diciembre de 2012

2057, India y China representan el 40% del PIB mundial.

Hacia mediados del siglo XXI, han surgido dos nuevos gigantes de la economía mundial, el poder económico se está desplazando hacia el sur de Asia, donde se localizan los dos países más poblados de la Tierra.

Con un crecimiento sostenido del 7/8% anual durante muchos años estos dos países se han convertido en los dominantes de la economía mundial a pesar de haber sufrido años atrás alguna que otra crisis económica.

Ahora India es el país más poblado de la Tierra y China es el segundo país más poblado, China es un país maduro, con una población que envejece, mientras que India empieza ahora a sentir los primeros sintomas de envejecimiento, aunque es un país muy joven aún y se está convirtiendo en la fábrica del mundo.

Como el viejo imperio que fué, China retoma la delantera en los avances científicos y técnicos aunque su población todavía no ha logrado el nivel de bienestar de países como los de Europa occidental, Canadá, los Estados Unidos o Japón.

El consumo ha aumentado muchísimo y las importaciones de todo tipo de materias primas ha encarecido estas de una manera espectacular. En las grandes ciudades chinas los vehículos electricos colapsan las autopistas y la gente opta cada vez más por el metro.

La sociedad se ha vuelto ahora urbana, con cientos de ciudades de más de un millón de habitantes, mientras en la India el proceso de urbanización es más lento y millones viven aún en zonas rurales o en suburbios atestados e insalubles, millones migran hacias el norte buscando mejores condiciones de vida en Europa, Rusia y Canadá, donde la inmigración ilegal es el problema más grave al que se enfrentan.

Pronto surgirán corrientes democratizadoras en estos países, sobre todo en China, donde la falta de democracia limita el crecimiento. En la India el sistema de castas está en peligro y los conflictos entre religiones es cada vez más preocupante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario