domingo, 20 de enero de 2013

2045, mayores de 60 años superarán a los jóvenes en el mundo.

La esperaza de vida no para de aumentar y la natalidad no deja de caer, legará pues un momento en la que los mayores de 60 años superaran a los jóvenes, es decir a los menores de 18 años.

Actualmente los jóvenes son todavía mayoría, pero las personas mayores van ganando terrero, si en 1950 había 250 mayores de 60 años en el mundo, en el año 2022 habrá 1000 millones.

Además los centenarios tambien crecen y se multiplicarán por 10 en los próximos años, desde 300 000 actualmente hasta 3.000.000 para 2045.

El envejecimiento no afecta por igual a todos los países, los mas envejecidos son y serán los países ricos occidentales y los más jóvenes serán los países africanos. Aunque será la paradoja de que muchos países envejecerán sin haber llegado a desarrollarse plenamente, por ejemplo muchos países de Latino América. Obviamente estos datos estarán atenuados por una inmigración masiva, parecida a la que se produce actualmente.

En España ya ocurre esto, aún pese a la masiva inmigración de los últimos años, ya que esta no soluciona el problema, sinó que lo retrasa y lo empeora, ya que estos inmigrantes también envejecerán algún día y habrá que pagarles su pensión con los recursos limitados de un país pobre como España en un mundo superpoblado y con excasos recursos.

España cada vez envejece más, la edad media es de 41 años, 42 para los nacidos en España y 34 para los extrajeros, estos son más jóvenes, pero el tiempo tambien pasa por ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario