jueves, 10 de enero de 2013

2074, se termina el muro verde chino.

La gran muralla verde de China es un proyecto lanzado a fines de los años 1970, que pretende forestar, hasta 2074, una extención de 4 480 km para frenar el avance del Desierto de Gobi.

El avance del desierto de Gobi

China perdió anualmente unos 3 200 km2 de praderas como consecuencia del avance del desierto de Gobi, durante los últimos años. 1 Cada año las tempestades de arena invaden 2 300 km2 de tierras agrícolas, este proceso no cesa de acelerarse año a año. Las tormentas destruyen las tierras agrícolas y provocan serios inconvenientes en los centros poblados, inclusive en Japón, Corea del Norte y en Corea del Sur. 2 El proyecto tiene por finalidad elevar la cobertura de bosques, en el norte de China del 5 al 15 % y así reducir las zonas desertificadas.

Metodología y progreso

La fase cuarta y más reciente del proyecto, iniciado en 2003, tiene dos partes: el uso de la siembra aérea para cubrir amplias zonas de tierra donde el suelo es menos árido, y el ofrecimiento de incentivos en efectivo a los agricultores para plantar árboles y arbustos en áreas que son más áridas.  Un sistema de vigilancia de $ 1,2 mil millones (incluyendo bases de datos de cartografía y vigilancia) también debe ser implementado. El "muro" tendrá un cinturón de a la vegetación xerofítica, dispuesta en patrones de tablero de ajedrez con el fin de estabilizar las dunas de arena. Una plataforma de grava estará al lado de la vegetación para sujetar la arena y fomentar la formacion  de suelo. Los árboles también deben servir como una protección contra las de tormentas de polvo.

Fuente: es.wikipedia.org y en.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario