viernes, 25 de enero de 2013

2076, pérdida del 30% del caudal de los ríos españoles.

 
Los ríos españoles ha perdido caudal en los últimos años debido al cambio climático y a otros motivos relacionados con la utilización del agua por parte del hombre, en los últimos 60 años, un 10% según un estudio realizado por el CSIC.

Con la mayor frecuencia de sequías ahora en verano e inundaciones súbitas en otoño e invierno la gran infraestructura de embalses hace que el caudal de los ríos esté muy controlado y el agua pueda utilizarse de manera correcta evitando así la excasez de agua para la población.

Se hace necesario pues el trasvase de pequeñas cantidades de agua para las poblaciones más al sur y que tienen deficit de agua, así las ciudades de levante y los pequeños pueblos de la Mancha, pueden abastecerse en verano, tambien necesitan trasvases las ciudades de Madrid y Barcelona desde los ríos del norte y desde el Ebro en el segundo caso.

Las ciudades costeras del Mediterraneo sobreviven con el agua de las desaladoras y la agricultura ha quedado reducida a la produccion de autoconsumo. La ganadería tambien se ha visto afectada, habiendo rebaños de cabras que ramonean los secos matorrales del desierto.

Los acuíferos sobreexplotados no pueden suministrar el agua para el ganado y la agricultura, imponiendose un sistema de cubas para suministrar el agua.




No hay comentarios:

Publicar un comentario