martes, 29 de enero de 2013

2150, predicción de los terremotos.

Actualmente predecir un terremoto es imposible, todavía no disponemos de herramientas para hacerlo, aún despues de muchos años de estudio de estos. Aunque en Italia los politicos piensen que sí que metan en la carcel a los científicos por no predecir un terremoto.

En el futuro gracias a los avances en tecnología de computación, un programa informático podrá analizar miles de datos de sismógrafos y mediante cualculos probabilisticos predecir cuando se producirá el terremoto y de esta manera evacuar a la población de manera ordenada y tomar las medidas necesarias para evitar los daños, como cortar el suministro de gas, agua y electricidad para evitar incendios e inundaciones y retirar todos los objetos para evitar que se rompan.

Actualmemte lo único que puede predecirse son los tsunamis, ya que la ola tarda bastante tiempo en llegar a la costa desde el interior del mar donde se produce el terremoto que lo produce, aunque a veces sirve de poco como el que ocurrió hace poco en Japón.

Solamente se puede predecir los terremotos por el periodo de recurrencia de los terremotos, así por ejemplo se prevee que habrá un gran terremoto de california en los proximos 30 años

Parece ser que los animales si son capaces de predecir terremotos con antelación, así se ha visto que los perros, pájaros y roedores huyen de lugares donde se va a producir un terremoto inminente.

De esta manera se pudo preveer un terremoto con antelación en China en el año 1975.

No hay comentarios:

Publicar un comentario