jueves, 20 de julio de 2017

2019, entrada en servicio del avión de 5ª generación ruso PAK FA.


 
El futuro avión de 5ª generación ruso PAK FA también conocido como T-50, es un avión en desarrollo que se espera que entre en servicio en el 2017.

Los únicos aviones de 5ª generación actualmente en servicio son el F-22 Raptor y el Lockheed Martin F-35 Lightning II ambos en servicio en el ejercito de los USA.

Este avión está siendo desarrollado por la compañía ruso Sukhoi, el coste del avión será menor que sus equivalentes americanos, estando este entorno a los 100 millones de dólares la unidad, frente a los 172 millones que cuesta un f-35 o los 356 millones de un F-22.

El primer vuelo lo realizó el 29 de enero de 2010 y actualmente hay 4 aviones con capacidad de vuelo de un total de 6 prototipos.

Las características de este avión que lo hacen de 5ª generación, son capacidad furtiva, toberas de empuje vectorial, nuevas pantallas en la cabina y un casco de información de batalla.

El avión contará con el misil antibuque Kh-31 que tiene un alcance de 110 km, en lo que parece una preocupación de Rusia por desarrollar una capacidad de ataque a los buques de la OTAN, ya que Rusia no dispone de una armada potente de portaaviones, siendo esta una de sus principales carencias.

También se están haciendo pruebas con los misiles RVV-MD, RVV-SD y RVV-BD. El RVV-MD, es una versión mejorada del es una variante del R-73 (AA-11 Archer) un misil aire-aire de corto alcance un misil equivalente a AIM-9 sidewinder americano pero con un alcance de hasta 40 km, mientras que el RVV-SD, es una versión mejorada del R-77 (AA-12 Adder) un misil aire-aire de medio alcance similar al AIM-120 AMRAAM americano, con un alcance de hasta 110 km el RVV-MD es un misil anti AWACS de mas de 400 kms de alcance.

Otro misil que incorporará este avión será el nuevo misil antibuque Kh-35UE (AS-20) "Kayak"), que será equivalente al Harpoon americano, mientras que el kh-31PD podrá alcanzar estaciones de radar, también llevará bombas guiadas de distinto calibre.

Este avión junto a los  Su-35S, Su-30SM, sustituirán a los envejecidos Su-27, en los próximos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario