domingo, 10 de marzo de 2013

2077, caída rendimiento agrícola por cambio climático.

http://eco13.net/wp-content/uploads/2010/04/sequia5.jpg 
Foto: eco13.net
Debido al cambio climático la agricultura se ha visto afectada de una manera especial en las zonas más vulnerables de Europa y Asia, pero sobre todo en África.

Así de media se ha producido una caída del rendimiento del 25% en el maíz, el trigo y el arroz que son los principales cultivos a nivel mundial.

El cambio climático también afecta a la ganadería, en España con una reducción del 40% en las precipitaciones, también se ha visto disminuido el rendimiento agrícola-ganadero en la misma proporción, provocando un déficit alimentario en la mitad sur y un movimiento masivo de la población hacia el norte y también desde el norte de África hacia toda Europa.

Solo las zonas costeras aguantan esta migración debido a los recursos de las granjas marinas, sin embargo muchos pueblos del interior han reducido su población a menos de la mitad y aunque las aldeas de montaña ha visto incrementada su población, algo que no ocurrís en los últimos 100 años.

Así por ejemplo en la Región de Murcia han perdido población la capital, Lorca, Molina, Yecla, Jumilla y Cieza, mientras ha aumentado en las comarcas más elevadas del Noroeste y en las sierras de Albacete, Alcaráz y Segura, así como en Cartagena, Mazarrón y Alicante.

En África la catástrofe es impresionante, más de la mitad de la población del Sahel y el norte de África ha emigrado a Europa, donde muchos países tienen mayoría de población originaria de estos países, Suecia, Holanda, Austria, Bélgica y Suiza.

Con más de 9000 millones de habitantes, cada altibajo en la producción agraria produce terribles crisis alimentarias y muchos gobiernos prohiben exportar los productos agrícolas, pero hay países que se ha beneficiado de este cambio, debido a que sus producción ha aumentado, es el caso de Rusia y Canadá principalmente que cada vez tienen más importancia en el Mundo y están llamadas a ser las superpotencias del siglo XXII, esta última será anexionada por los USA en 2093.

No hay comentarios:

Publicar un comentario