viernes, 3 de mayo de 2013

2015, trasvase desde el Yangtsé hacia el norte árido de China.

File:Qutang Gorge on Changjiang.jpg
Foto: El río Yangtsé en Nankin (Jiangsu), es.wikipedia.org
China sigue avanzando como un cohete hacia la posición de primera potencia mundial, será la potencia codominante todavía del siglo XXI.

Las infraestructuras que se están acometiendo son gigantescas, equivalentes a las que acometió los USA en la primera mitad del siglo XX, así por ejemplo a la gigantesca presa de las tres gargantas se le une ahora el trasvase que llevará agua desde el inundado sur (monzones), hasta el sediento norte.

El trasvase será de unos 45 000 hectómetros cúbicos anuales, el equivalente a toda el agua que suelen acumular todos los embalses españoles en su mejor época, la primavera.

China es un país que debido a su enorme población, sus gigantescos recursos hídricos se quedan cortos si dividimos entre los habitantes del país, posee el 7% de los recursos hídricos del planeta y el 22% de su población, se hace necesrio así, la administración escrupulosa de estos recursos que pueden llegar a estrangular el crecimiento del país.

En el norte hay 400 millones de personas que necesitan más agua, incluidos los habitantes de la capital, además muchas veces este agua está contaminada debido a la industria y los pocos escrúpulos medioambientales.

Con un coste cercano a los 50 000 millones de euros, es equivalente a los ajustes que ha realizado hasta ahora España en los últimos tres años.

En las dos primera fases que terminarán en 2015, se construirán unos 5000 km de canales, que incluso pasarán por debajo de otro gran río chino, el rio amarillo, que tiene un caudal medio de 2500 metros cúbicos por segundo, pero que está muy contaminado y arrastra muchos sedimentos, de ahí su color, sin embargo el río Yangtsé o Azul, tiene un caudal médio de casi 32 000 metros cúbicos por segundo y divide más o menos a China en Norte y Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario