sábado, 29 de junio de 2013

2015, bebés sin enfermedades mitocondriales.

http://pib2.files.wordpress.com/2012/03/clonavion-celular.jpg
Cuando un óvulo es fecundado por un espermatozoide recibe la información genética del padre, que con la mitad de la madre completan una dotación cromosómica completa.

Pero de la madre recibe algo más de información, esta es la que se encuentra codificada en el ADN mitocondrial, que podemos definir como la central energética de la célula, este ADN proviene de antiguas bacterias aeróbicas que se asociaron simbióticamente con nuestros atenpasados celulares.

El espermatozoide no transporta mitocondrias, por lo que las del hijo provienen de la madre, y también sus enfermedades cuando este ADN tiene información defectuosa.

Lo que se está planteando en Gran Bretaña es autorizar el transplante de ADN mitocondrial o mitocondrias de una donante femenina, basta con cambiarle el núcleo al óvulo de una donante por el núcleo de un óvulo de la madre (como una clonación aunque realmente no se como lo hacen pero yo lo haría así, la cuestión es que se extraen las mitocondrias enfermas, en otros medios hablan de extraer la yema de un huevo y sustituirla por otro, jeje, en referencia al núcleo) y luego fecundarlo con el esperma del padre, así evitamos estas enfermedades.

Estas enfermedades hereditarias como problemas cardíacos mortales, insuficiencia renal, trastornos cerebrales, ceguera y distrofia muscular, afecta a uno de cada 6500 nacidos.

La cuestión es que como la ignorancia en temas científicos afecta al 99,99% de la población y al 101% de la población periodística, esta noticia se encauza por su vertiente populista de "manipulación de embriones", que por otro lado lo es, pero a una escala de juego de niños.

En efecto, es como yo decía.... guay.

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2013/06/28/noticias/1372402439.html?cid=GNEW970103

No hay comentarios:

Publicar un comentario