jueves, 4 de julio de 2013

2022, gran uso del etanol como combustible.

http://quenergia.com/wp-content/uploads/2011/11/bioetanol.jpg

El etano está llamado a ser un combustible importante en el futuro como sustituto o aditivo a la gasolina. En países como Brasil ya llevan mucho tiempo utilizándolo, pero el mayor productor mundial de este biocombustible son los USA.

Allí se emplea en mezclas al 10% y al 80% con gasolina, E10 y E85 (en España también encontramos E5), lo que hace que puedan ahorrar petróleo, ya que con el consumo actual se quedarán sin reservas en 5 años.

El etanol es el alcohol que se encuentra en las bebidas alcohólicas y resulta de la fermentación de los glúcidos de las plantas, como la caña de azúcar en Brasil o el maíz en USA.

El rendimiento energético es menor con el etanol que con la gasolina, el equivalente es 1l a 1,5l, para el mismo rendimiento de 1l de gasolina, se necesita 1,5l de etanol, es decir un 50% más. En el caso del E85, el rendimiento se reduce en un 30%.

Mientras que para el E10 no es necesaria modificaciones en el motor (al menos los coches más nuevos), no ocurre lo mismo con el E85, para utilizar este último es necesario preparar el motor.

Actualmente en España el uso de este combustible supone un pequeño ahorro económico para los consumidores, además si así ahorramos petróleo parece que merece la pena su utilización.

El problema de este tipo de energía es que se están quemando alimentos para que funcionen los coches, además para producir estos alimentos se utilizan otros recursos como agua, pesticidas, petróleo para los tractores y fertilizantes que contienen fosfatos, que también escasearán en el futuro, con lo cual tampoco parece sostenible, pero los USA han apostado por este combustible y esperan producir 132 500 millones de litros para el año 2022, sobre todo a partir de celulosa, pero este compuesto proveniente de desechos forestales y de cultivos no es tan fácil de fermentar, por lo cual quizá el objetivo no sea tan fácil de alcanzar y se quede en algo menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario