domingo, 4 de agosto de 2013

2041, extinción comercial del Atún Rojo.




El atún rojo cuyo nombre científico es Thunnus thynnus, es un pez muy aprecidado comercialmente que ya se ha estinguido en el Mar Negro y en el Caspio. En Japón es un pescado muy apreciado y se llega a pagar miles de euros por un solo ejemplar.

Debido a su sobrepresca, la población de este Scombridae ha disminuido en un 80% desde sus poblaciones originales, pese a la regulación de las capturas.

En el Mediterraneo es tradicional capturar este pez mediante la técnica ancestral de la Almadraba, que aprovecha la migración del Atún hasta el Mediterraneo, donde realiza la puesta aprovechando la mayor temperatura del agua, y la vuelta al Atlántico para capturarlos, utilizando unos laberintos de redes que conducen al Atún hasta un espacio pequeño donde son capturados y subidos a los barcos.

En julio se abre la veda del atún rojo, pero algunos barcos siguen capturando el pez y lo desembarcan en Marruecos, de esta manera la medida de conservación resulta ineficaz, al pasar estos peces por países donde las leyes valen menos que un soborno.

Hay que explicar que hay tres especies de atún, el rojo (Thunnus thynnus), el claro (Thunnus albacares) y el blanco (Thunnus alalunga), el que se encuentra en nuestras latas de conserva es el claro, una especie tropical que pronto también estará en peligro de extinción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario