sábado, 15 de febrero de 2014

2015, las industrias empiezan a volver a los países ricos.

http://a.img-dpreview.com/news/0106/canontrip/PSA10_img.jpg

Desde hace bastantes años, mucha de la producción ha sido trasladada a China, sobre todo la industrial. Muchas empresas occidentales y japonesas, trasladaban su producción a China, atraídas por su inmenso mercado potencial de consumidores y sus bajos salarios.

Una vez convertida China en la segunda potencia económica mundial, los salarios de los trabajadores han crecido también por lo cual ya no resulta tan rentable fabricar en este país y muchas empresas empiezan a volver a sus orígenes.

Por ejemplo la empresa japonesa Canon, preve trasladar la mitad producción a Japón para el año 2015, debido a la debilidad del Yen y a la fortaleza de los salarios en China, quizá también tenga algo que ver el aumento de la tensión entre estos dos países.

Esta nueva recolocalización de la industria se basará en la modernización y automatización de los procesos, con lo cual aumentará la eficiencia y no será ya tan necesaria la mano de obra para la fabricación, la robótica ayudará bastante en este proceso.

Europa quedará de nuevo rezagada en esta recolocalización, debido a su alto coste en la energía con respecto a los USA y la poca automatización respecto a Japón.

Por otra lado, Japón deberá poner de nuevo en marcha su basto parque de centrales nucleares, paralizadas después del desastre de Fukusima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario