sábado, 5 de julio de 2014

2023, se hace necesario recoger el plástico de los océanos.

http://lanoticia.hn/wp-content/uploads/2014/07/plasticos-en-los-oceanos.jpg

Los océanos de la Tierra se han convertido en el gran vertedero del planeta, cada día toneladas de desechos son vertidos a los mares que siempre se han creído como un inmenso sumidero que hace desaparecer todo.

Sin embargo este vertedero pronto no podrá aguantar mas desechos y tendrá que ser descontaminado.

Desde los residuos nucleares vertidos en el siglo XX, pasando por las grandes cantidades de CO2 que absorbe de la atmósfera hasta los metales pesados y los plásticos, el océano necesita una limpieza urgente.

El caso más estudiado es el plástico, este se acumula en grandes "islas" localizadas en los vórtices de las grandes corrientes marinas, pero en ellos hay menos plástico del que se pensaba, entre 7000 y 35 000 t.

Debido al movimiento del agua, los trozos de plásticos se van rompiendo y desgastando, haciéndose cada vez más pequeños hasta alcanzar el tamaño de micras o milímetros, estos trozos pasan a la cadena alimentaria engullidos por los pequeños peces, plancton y larvas de animales que luego pasarán a sus depredadores.

Conforme van ascendiendo por la cadena alimentaria su concentración aumenta, bioacumulación, esto ya se ha estudiado en el caso de los metales pesados como el mercurio, muy concentrado en peces de la cúspide de la pirámide trófica como el atún o el emperador, desaconsejándose su consumo para mujeres embarazadas por ejemplo.

Por lo tanto los países más ricos tendrán que empezar a implementar estrategias para recoger los desechos y evitar que estos sigan vertiendo al mar, dentro del marco de las Conferencias de Naciones Unidas sobre el Medio ambiente y el Desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario