miércoles, 1 de febrero de 2017

2021, lanzamiento del Observatorio Espacial Mundial.


El Observatorio Espacial Mundial - Ultravioleta, en inglés World Space Observatory - Ultraviolet (WSO-UV), es un telescopio espacial planeado para observar en el rango ultravioleta que que será lanzado en el año 2021.

El Observatorio

WSO-UV consiste de un telescopio de 1.7 m de apertura y varios instrumentos para realizar tanto espectroscopia como imagen en el ultravioleta con una extensión hasta el visible. El telescopio será lanzado desde el Cosmódromo de Baikonur en una órbita geosíncrona con una duración esperada de 10 años.
Los principales instrumentos son:
  • HIRDES (HIgh-Resolution Double Echelle Spectrograph): para espectroscopia de alta resolución (R~55000) de fuentes puntuales en el rango 102-310 nm.
  • LSS (Long-Slit Spectograph): para espectroscopia de rendija larga con baja resolucion (R~2500) en el rango 102-320 nm.
  • ISSIS (Imaging and Slitless Spectroscopy Instrument for Surveys): para hacer imágenes y espectroscopia sin rendija de objetos astronómicos. Este instrumento tendrá dos canales de observación: un canal de alta sensibilidad llamado HSC (High Sensitivity Channel) optimizado para el rango 120-200 nm del ultravioleta lejano y otro llamado CfS (Channel for Surveys) que trabajará en el rasngo desde el ultravioleta hasta el visible (120-800 nm).

Naciones participantes

El observatorio espacial WSO-UV es un proyecto internacional liderado por Rusia (Roscosmos). La cooperación internacioal incluye varios participantes: Rusia (que proveerá el telescopio, la plataforma espacial, las facilidades para el lanzamiento, y el segmento terreno); España (contribuye con el instrumento ISSIS y también el segmento terreno); Alemania (los espectrógrafos HIRDES y LSS); y Ucrania (que contribuye con elementos ópticos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario