sábado, 11 de noviembre de 2017

2019, sonda china Chang'e 5.

 

El programa de expñoración Lunar Chino  (CLEP), también conocido como el programa de Chang'e, es un programa de misiones humanas y robóticas a la Luna realizada por de la Administración espacial Nacional de China (CNSA), la agencia espacial de la República Popular de China. El programa hace uso de la orbitadores lunar Chang'e, vehículos lunares y naves espaciales de retorno de muestras, y los vehículos de lanzamiento  Gran Marcha 3A, Gran Marcha 5 / E y Gran Marcha 7. Los lanzamientos y vuelos son monitoreados constantemente por un sistema de telemetría, rastreo y comando (TT & C), el cual utiliza antenas de 50-m de radio en Beijing y las antenas de 40 m en Kunming, Shanghai y Ürümqi para formar una antena VLBI de 3.000 km.

Ouyang Ziyuan, un geólogo prominente chino y cosmoquímico, fue uno de los primeros en abogar por la explotación no sólo de las reservas conocidas  de metales lunares como el hierro, sino también de los de helio-3, un combustible ideal para las futuras centrales de fusión nuclear. Ziyuan, uno de los partidarios más fuertes del programa de exploración lunar humana, actualmente se desempeña como el jefe científico del programa. Otro destacado científico chino, Sun Jiadong, fue asignado como el diseñador general, mientras que un científico joven, Sun Zezhou fue asignado como el encargado de diseño en general. El actual director del programa de liderazgo es Luan Enjie.

La primera nave espacial del programa, el orbitador lunar no tripulada Chang'e 1, fue lanzado con éxito desde Xichang Satellite Launch Center el 24 de octubre de 2007, despues de haber sido retrasado desde la fecha inicial prevista de 17-19 abril de 2007. Una segunda nave no tripulada, Chang'e 2, fue lanzado con éxito el 1 de octubre de 2010. Chang'e 3, primer vehículo explorador lunar de China, se espera su lanzamiento en 2013. Una expedición tripulada puede ocurrir en 2025-2030.


Fuente: wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario